Esto es lo que hay que saber sobre el cambio de políticas de Google


A partir del jueves 1 de marzo, los términos de privacidad del gigante de Internet cambian para la mayoría de servicios que ofrece esta compañía y así se reemplazarán las más de 70 versiones que estaban vigentes para todo el mundo.
Con la idea de hacer más simples las cosas en materia legal, Google asegura que el documento será más sencillo de comprender y que nada de lo que ya existe será reemplazado. "No estamos recolectando datos nuevos ni adicionales sobre los usuarios, ni venderemos tus datos personales", dijo Alma Whitten, directora de privacidad de Google, en un post del blog oficial.



Entonces... ¿Por qué tanta preocupación?
Uno de los cambios más relevantes es la posibilidad de Google de combinar o registrar más datos sobre el usuario en la medida que utiilza los servicios de la compañía. "Por ejemplo, si buscas "recetas" (mientras estás registrado en tu cuenta), cuando entres a YouTube el servicio podrá recomendarte videos de cocina y, así, con cualquiera de los servicios que utilices. La idea es tener mejor información no sólo saber qué videos podrían interesarte, sino también el tipo de avisos publicitarios que podrían funcionar mejor contigo", afirma Cony Sturm del portal Fayer Wayer.

Aunque Google tenía acceso a esos datos anteriormente, la idea a partir de este momento es poder perfilar mejor a los usuarios en tanto puede establecer aquellas cosas que le interesan de manera más 'exacta', lo que ha generado preocupación en más de 50 organizaciones, entre ellas, la Unión Europea y la Electronic Frontier Foundation, EFF.

"Reguladores europeos solicitaron a Google demorar la entrada en vigencia de las nuevas políticas para analizarlas mejor y ver qué tipo de consecuencias traerían, sin embargo, la solicitud fue ignorada por la compañía, que aplicará los cambios hoy", agregó Sturm en su texto.

Qué hacer en este caso
FayerWayer se encargó de hacer un pequeño análisis sobre las consecuencias de estas nuevas políticas, y aprovechó para dar un par de consejos a los usuarios de esta red.

Según esa web, "una posibilidad es eliminar todo su historial de actividad en los servicios de Google, para dificultar un poco el proceso de consolidación de datos que realiza sobre usted la empresa".

También se puede evitar "navegar los servicios de Google mientras está registrado en su cuenta de Google – es decir, no utilizar Google+, Gmail, YouTube o algún otro servicio desde su cuenta al mismo tiempo". Google podrá seguirlo (verá su IP) pero no sabrá que es usted del todo.

"Otra opción es limitar lo que Google ya tiene sobre usted, ingresando a su cuenta de Google y haciendo lo siguiente:

* Borrar el historial de búsqueda

* Borrar el historial de YouTube

* Revisar qué servicios tienen datos sobre usted y eliminarlos o modificarlos en el Google Dashboard



Por último, "revise el sitio de preferencias de publicidad, donde puede elegir salir de los servicios de publicidad que ofrece Google, los cuales usan los datos recolectados para entregar avisos de los temas que supuestamente le interesan", concluyó Sturm.

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